Peli vs libro: ‘Guerra Mundial Z’

Mañana estrenan en Telecinco ‘Guerra Mundial Z’, película protagonizada por la melena de Brad Pitt y que está basada en una novela de Max Brooks. En caso de que estas cosas os importen, ya os avanzo que os podéis poner a esquivar anuncios sin remordimientos por no haber hecho los deberes. Nos encontramos ante uno de esos casos en los que es del todo estéril discutir si el libro es mejor que la peli: tienen muy poquito que ver.

La película es una correcta historia en plan intriguilla, con un poquito de acción y un aún menos de susto. El tema zombi resulta absurdo de puro exceso, como bien queda reflejado en las imágenes promocionales mismas y esos infectados amontonándose en plan efecto de ordenador descarado. Lo importante es que la melena de Brad Pitt, impertérrita en su absurda configuración, recorre el mundo buscando una cura para el virus de turno.

gmz-mel2
La absurda melena de Brad, en Israel

Así, lo de ‘mundial’ del título se reduce a que la melena de Brad va de Estados Unidos a Corea del Sur y de ahí a Israel y Escocia, conservando en todo momento ese acabado ‘me he cortado el pelo con el cuchillo jamonero porque esto es el apocalipsis Z, bitch’ y el detalle de pasarse el mechón por detrás de la oreja, que denota un nivel de testosterona acorde con la empresa a realizar.

Luego ya, cara a cara con un zombi, el mechoncito se achanta
Luego ya, cara a cara con un zombi, el mechoncito se achanta

En cada una de las paradas, la melena de Brad obtendrá por pura chiripa un dato fundamental para llegar a donde tiene que llegar. Todo muy lineal, con un monstruo de final de fase al salir de cada puerto, y una resolución así un poco traída por los pelos (de la melena, JAJAJAJAJA). Ya digo: correcta, la cosa.

Por su parte, el libro está construido a base de testimonios de personajes clave en la Guerra Mundial Z. No hay un protagonista, ni siquiera quien recoge todas esas entrevistas, sino que son los relatos de cada implicado los que construyen la historia. Una estructura ciertamente difícil de plasmar en lenguaje cinematográfico, que imposibilita, en todo caso, el innegable tirón en taquilla de la melena de la starlette de turno.

Si la peli deja en un segundo plano el terror más canónico en beneficio de la tensión (son zombis como podrían ser terroristas chiítas), la novela termina teniendo una clara carga política y social. Geopolítica internacional, que diría La Prohibida. Poco más o menos el tema es describir cómo se iría todo al garete si el frágil equilibrio que nos mantiene a todos cuerdos desde el final de la Guerra Fría se rompiera por algo (son zombis como podrían ser terroristas chiítas). En ese sentido, resultan fascinantes proyecciones que no dejan de ser realistas, como el desencadenante, por fin, de la mútua destrucción asegurada entre potencias nucleares. También las hay hilarantes, como el hecho de que todo Corea del Norte se vaya a vivir bajo tierra y no se vuelva a saber de ellos. La novela también trata temas más delicados, como las estrategias que sacrifican partes importantes de la población para priorizar la salvación de otras.

Cuando la novela se pone espeluznante, lo consigue. Genera imágenes muy potentes de hordas de zombis machacando ejércitos profesionales a las puertas de Nueva York. Igualmente, describe de forma muy gráfica el modo en que los vivos consiguen dar la vuelta a la tortilla. Y para mi arsenal de pesadillas personal quedarán los muertos acuáticos, incapaces de ahogarse con dignidad o de podrirse por compasión.

Así que, aunque no haya comparación, gana la novela. Aunque, ya puestos a declarar este combate nulo, lo verdaderamente bonito debe ser la versión audiolibro con las voces de Mark Hamil, Alan Alda o John Turturro que dice la Wikipedia que sacaron. Al fin y al cabo, si de algo adolece el libro es de la falta de diferenciación entre las diferentes voces que explican la historia.


Publicado

en

,

por

Comentarios

Una respuesta a «Peli vs libro: ‘Guerra Mundial Z’»

  1. Avatar de Mary
    Mary

    Como solo vi la peli no puedo opinar…
    Pero me gustaron los mechones de Pitt! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *