‘Westworld’ es la nueva ‘Juego de Tronos’, igual que es la nueva muchas cosas más. Las referencias, paralelismos y deudas son múltiples y, al final, sólo es cuestión de tomarla (o dejarla) por el lado que más nos afecte. Estos son los míos:
La nueva versión de un guión de Michael Crichton
Reducir a Crichton a un señor que escribía sobre humanos fallando estrepitosamente en lo de ser dioses es de un reduccionista que insulta. Lo jodido es que en este caso, funciona. No veo forma digna de sortear la contundencia de la comparación: ‘Westworld’ es como un ‘Parque Jurásico’ de robots. Pero sin niños. Ni chistes. Por si sirve de algo.
Por cierto, no sé de dónde sale lo de que ‘Westworld’ era una novela, pero no. Michael Crichton escribió una película, que dirigió él mismo.
Por cierto, que aún no asimilo que Michael Crichton muriera. Hace ya 8 añazos.
La nueva sensación geekomainstream
Lo que antes era de friquis ahora es de tu vecina la Carmen y sus amigas de la autoescuela. Los cómics, las historias de zombis, la fantasía épica… ‘Westworld’ llega en un momento en que el público está receptivo a las historias de ciencia ficción. No hace falta saberse las Leyes de la Robótica para disfrutar la serie ni comprender a qué se refieren con lo de «superar el test de Turing». Quizás el consuelo es que Asimov ha trascendido de forma que ya es parte del hilo con el que se tejen la historias.
La nueva serie del guionista de ‘Person of Interest’, los ‘Batman’ de Nolan y ‘Memento’
Que, por cierto, se llama Jonathan Nolan. Y, sí, es el hermano de. Aunque ‘Westworld’, de hecho, la han parido a medias con su esposa, Lisa Joy. A ella la sigo menos, pero si tengo algo así como un lector fiel ya sabrá lo que pienso de ‘Person of Interest’.
La nueva serie de J.J. Abrams
Aunque sea como productor ejecutivo. Pero está ahí. Me imagino a Jonathan Nolan y Lisa Joy tomándose un café en el Starbucks con Abrams (porque J.J. seguro que no tiene despacho) y diciéndole «bucles temporales» como quien conjura ‘wingardium leviosa’. Seguro que dio igual si lo dijeron bien o no, porque no hace falta mucho más para que Abrams te compre la idea.
La nueva ‘Perdidos’
Quiero pensar que han aprendido de sus errores y que en ‘Westworld’ están más moderados. Pero el planteamiento de misterios y claves visuales es constante. En ese sentido, en la experiencia de ver la serie resuena la de seguir ‘Perdidos’, enganchado a foros de discusión y comentando online capturas de pantalla aleatorias.
Sí, yo soy de los que ha destripado los títulos de crédito porque leyó nosedonde que ahí estaban todas las claves de la temporada.
La nueva serie de HBO
Como batiburrillo de todo lo anterior, ‘Westworld’ se sabe una serie de pata negra, llamada a llenar huecos. Quizás aún no existen esos huecos pero, oye mira, ya la tenemos aquí.
Por un lado, esto permite a la serie contar con un presupuesto generoso a la altura de los retos planteados y, con lo que sobra, pagar actores que pueden estar en sus horas bajas pero aportan el prestigio necesario. Creo que ni el hater más vociferante puede negar que ‘Westworld’ es bonita.
Pero por otro lado, esto de que la serie se haya construido consciente de lo que es, cual robot de parque temático, me vuelve loco. Que a mi lo meta me chifla y no atiendo a más razones. Si hay algo que me ha hecho aplaudir durante toda la temporada ha sido el juego de espejos que se ha ido desplegando tanto dentro de la narración como hacia fuera. Desde el hecho de que el compositor de la banda sonora haya sido Ramin Djawadi (aquí la referencia a ‘Juego de Tronos’ es obvia como una prostituta en un saloon) y la genialidad de versionar temas modernos en la pianola hasta escenas como la de la orgía (que más que erotismo desprendía metaficción a cada plano).
Deja una respuesta