Mis canciones de 2014. Top 15

Me dispongo a abrazar con entusiasmo los rituales de fin de año, así que he elaborado una lista. Como no tengo criterio musical, las cosas como son, os ofrezco el top 15 de mis scrobblings de Last.fm durante los últimos 12 meses. Esto es, las canciones más escuchadas en mi cuenta de Spotify y mi iTunes. En Winamp también serviría pero, eh, hablamos de 2014.

Dad por sentado que si han sido las 15 canciones que más he escuchado este año es que me gustan. También hay implícito un valor sentimental, en tanto que son la banda sonora de un año muy especial para mí. ¿Qué es un blog personal sino pornografía emocional?

Así que, sin más, empezamos.

15. ‘Bad (feat. Vassy)’ – David Guetta

En una lista ridículamente mainstream como la mía no podía faltar un Guetta, un Avicii o un Calvin Harris, así que cumplimos el trámite rapidito para dar más emoción luego. Si ha sido este tema y no otro el que se ha colado en el top es por el impacto que tuve durante la “actuación” de Guetta en el Barcelona Beach Festival en julio. Soy joven e impresionable. ¿Qué pasa?

13. ‘Only Love Can Hurt Like This’ – Paloma Feith
13. ‘Move In The Right Direction’ – Gossip

Me encanta que hayan empatado estas dos (que ya es casualidad que hayan clavado el número de escuchas) porque son la cara y la cruz de mis estados de ánimo de este año.

El drama de Paloma es ideal para torturarte en esas tardes tontas de echar de menos a alguien. Las locas emo de verdad nos ponemos el tema en repeat y acabamos haciendo coreografías alla Kylie en la cama, estirando el bracito así lánguidamente ocupando el espacio vacío en el colchón y mirando al infinito en plan intenso y la boquito entreabierta.

Pero, insisto, por obsesivo que pueda llegar a ser el bucle se equilibra con el tema buen rollero de los Gossip. Si tuviera que elegir un himno para este 2014, sería este.

12. ‘Take Control’ – DJ Bobo & Mike Candys

Absurdo tema para incluir en un top anual, pero me siento orgulloso de que aparezca. No en vano suele ser la canción con la que inicio mis sesiones de trote callejero. Cada conteo en Last.fm han sido mínimo 5km de dolores musculares y ahogos. Ah, y superación personal, claro que sí.

11. ‘My Love Is Pink’ – Sugababes

Aquí ya no sé muy bien lo que ha pasado. No soy muy consciente de haber tenido un revival de las Sugarperras precataclismo este año, así que solo me queda abrazar el hecho de que mi amor por ellas es de largo recorrido y ha sobrevivido a obsesiones que parecían insuperables, como mi historia con las Girls Aloud.

10. ‘Sentir’ – La Pelopony

Yo cuando me entrego voy a tope. Y durante el rato que me duró el tema Pelopony confieso que lo di todo. Lástima que el verano se alargara este año hasta octubre, porque ahora ni siquiera puedo decir que fue un amor estival. De todos modos, inaugura el top 10, que no está nada mal.

09. ‘Denial’ – Sugababes

¿Veis lo que digo de las Sugababes? No uno, sino dos temas en el top. Claro que los tengo juntos en mi lista de reproducción de cabecera y uno no podía caer muy lejos del otro. Si este ha acabado un poco más arriba en la clasificación es porque es un TEMARRACO para ir andando por la calle.

08. ‘These Days’ – Take That

Y este es un temazo para ir BAILANDO por la calle. Desde que vi la actuación de Take That en ‘X Factor’ apenas hay vez que vea el cielo que no esté sonando esto. Si consideramos que el programa fue el 23 de noviembre y a la canción le ha dado tiempo a escalar hasta el octavo puesto, os podéis hacer una idea de lo intensivamente que he estado haciendo la mamarracha estas últimas semanas en mis desplazamientos diarios. Pero es que la coreografía del pasito p’adelante, pasito p’atrás, media vuelta y a empezar es perfecta para cuando estás parado en el semáforo o esperando a la guagua. ¡Probadlo!

07. ‘This Is How We Do’ – Katy Perry

Quizás la mayor sorpresa de la lista es esta. La canción realmente es meh y no soy consciente de haberle dado con tantas ganas. Recuerdo que me impactó lo de Mariah Carey-oke en el videoclip y soy consciente de haber hecho lip synch varias veces con las partes habladas de la canción (‘Waaat? Wait! No, no, no, no… Bring the beat back!’). Pero… ¿tantas?

06. ‘Counting Stars’ – OneRepublic

2014 lo recordaré como el año en que me caí por las escaleras. Las escaleras me llevaron al sofá. El sofá me llevo a ‘Glee’ (¡sapristi!) y ‘Glee’ me llevó a esta canción que me acompañó en mis desquicies de madrugada, con los biorritmos alterados y unas ganas locas de poderme mover de una vez.

05. ‘Move’ – Little Mix

Una de las canciones que está aquí por constante y no a causa de uno de mis bucles. Funciona para todo: desde salir a correr hasta hacer los deberes, pasando por fregar los platos e ir a comprar el pan. La puedes cantar, ponerla de fondo, hacerte la chunga de barrio haciendo playback… ¡Es una maravilla!

04. ‘Walking On Air’ – Katy Perry

Yo era muy fan de Katy hasta que me dio fatiga tanto número 1 y tanto disfraz de niña mona. Así que ‘Prism’ me daba un poco igual como disco. Pero un día me lo puse en la oficina para amenizar mis anodinos progresos sobre el teclado y, justo cuando estaba en perfecta alienación borreguil, saltó este temazo al rescate. ¿Por qué nadie me había avisado de semejante joya? Otra que ha escalado a base de repeat.

03. ‘New Life’ – Fuel Fandango

Este tema lo tengo en la misma lista de reproducción que el de Paloma Feith. Ambos tienen letras paranormalmente ajustadas a mi realidad y expresan mis sentimientos en cada frase (que es lo que pensamos todas las adolescentes de las canciones de nuestros ídolos, ¡tía!). Pero ahí donde Paloma se desangra y ya, ahí te apañes, los Fuel Fandango ofrecen una solución maravillosa: “me esconderé en ningún lugar / donde yo sé que tú me puedes encontrar”. Y, por eso, la porción emo de mi podio es para ellos.

02. ‘Do It Again’ – Röyksopp & Robyn

Sé que este es el indiscutible número 1 porque lo de esta canción es tan guay que ha llegado donde no llega Last.fm: al reproductor de CD de mi coche. Y no sólo eso, sino que este EP, único formato físico del año, ha adquirido dimensiones místicas. No se me ocurre objeto que desate mejores recuerdos de lo que ha sido este año. Me han pasado muchas cosas buenas desde el Sonar y en casi todas sonaba esto de fondo.

01. ‘Paper Heart’ – Chlöe Howl

Pero como aquí lo que cuenta es el scrobbling de Last.fm, el primer puesto es para Chlöe Howl, una muchacha muy mal asesorada en su carrera que, mira, me alegro que tenga un puesto destacado aunque sea en algo tan modesto como este top. Aún no ha sacado un disco ni se le espera. Pero me extraña que sus otros dos singles, ‘Rumour’ y ‘No Strings’, no aparezcan en la lista porque son otras dos maravillas para las locas poperas de hoy.

“And the trouble with no strings is you can only fall”.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *